Como
ya comentábamos en este Post, la buena fe contractual es un principio clave
para interpretar el Derecho de obligaciones, ya que impone la necesaria
corrección que debe existir entre las partes que intervienen en un acto o
negocio jurídico y tiene una función de “cierre” del sistema normativo, que
opera en los casos no expresamente previstos en los textos legislativos.
Especialmente
importante es este concepto en las relaciones comerciales entre empresarios, en
las que el ordenamiento jurídico deja una gran libertad a las partes, y en los
que la buena fe adquiere unos matices distintos, propios de sujetos con una
preparación técnica presumiblemente elevada, y que puede variar en función de
criterios tan diferentes como pueden ser el sector económico en el que se
contrate o los usos y prácticas comerciales nacionales o incluso
internacionales propios de la transacción o negocio del que se trate.
En
la contratación entre empresarios, la buena fe objetiva adquiere un mayor protagonismo
sobre la subjetiva, y el juez deberá atender más a la conducta de las partes,
que a factores de índole psicológica.
La
buena fe entre empresarios quiebra, sin lugar a dudas, cuando se realiza una
explotación abusiva de la posición dominante. Por ésta última se entiende la
situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un
comportamiento relativamente independiente que le permita actuar en el mercado
sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores.
Para
combatir estas situaciones perjudiciales para el empresario débil, además de la
cláusula general de la buena fe algunos textos modernos de derecho contractual
abogan por incluir la posibilidad de anular un contrato si se dan una serie de
circunstancias (dificultades económicas, relación de dependencia o confianza
etc.) de las cuales se aprovecha la otra parte, que conociéndolas, hizo uso de
ellas para conseguir un beneficio excesivo o una ventaja injusta.
[1]
Díez Estella, Fernando. El Derecho
de Defensa de la Competencia.
http://www.fernandodiezestella.com/derecho_mercantil_1/tema_11.pdf
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